Observatorio Educativo

El Observatorio Educativo busca promover que las instituciones educativas maximicen su potencial de contribución a resolver los problemas de la educación básica educativa al interior de su organización,  así como de su entorno social, a través de la implementación de estrategias educativas generadoras de valor social, eficientes y eficaces, que generen beneficios para las propias instituciones y la sociedad.

Conocimiento y Aprendizaje colectivo

Incentivaremos el Aprendizaje Colectivo a través de conferencias, foros de debates, etc., en las que las instituciones puedan, proponer, decidir, implementar, evaluar, etc., estrategias favorables para la enseñanza y aprendizaje. 

Actividades

Buenas Prácticas

Las buenas prácticas educativas están referidas a las formas más óptimas de ejecución de un proceso educativo, permitiendo aprender de las experiencias y aprendizajes de otros, para la aplicación y adopción de las mismas, en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades de las comunidades educativas de cada institución.

Incubadoras

Buscamos integrar instituciones y docentes, emprendedores y expertos en pedagogía, innovación y tecnología con el objetivo de desarrollar proyectos educativos que redefinan procesos educativos para mejorar las practicas de las enseñanzas y aprendizajes.

 

El acompañamiento será primordial para el desarrollo de estos proyectos a través de la asesoría en la elaboración de planes estratégicos para lograr la transformación de la escuela, conformación de equipos transversales de intervención, articulación de la colaboración de empresas e instituciones del entorno, y de esta manera establecer instituciones incubadoras educativas.. 

Innovación Educativa

  • A través de la identificación, divulgación e impulso de los cambios estratégicos, pedagógicos, tecnológicos, etc., en el área de la innovación educativa, contribuiremos a que las instituciones educativas se mantengan de manera prospectiva y estratégica en constante mejora.

Calidad Educativa

  • Las diferentes políticas educativas ponen como un gran objetivo mejorar la calidad de la educación, en ese sentido las instituciones deben ir adoptando y desarrollando diferentes estrategias que logren ese objetivo en sus instituciones.
  • A través del observatorio, se difundirá los diferentes sistemas de evaluación de la calidad educativa, para orientar su implementación y cumplimiento de estas políticas.

Practicas Educativas

  • Las buenas prácticas en el contexto pedagógico implican promover una enseñanza significativa, una mejor relación entre estudiantes y profesores de forma participativa, cooperativa, colaborativa e intreactiva, fomentando un aprendizaje activo y respetando los talentos y formas de aprender.

Practicas Docentes

  • Las buenas prácticas en el ámbito de la docencia, permite dar forma al conjunto de aptitudes y actitudes que debe contar un maestro al impartir docencia, en sus prácticas, en la orientación, tutoría y relaciones con los alumnos y sus padres, siendo fundamentales para promover el buen ambiente y la convivencia escolar, así como facilitar la resolución de conflictos.

Tecnologia Educativa

  • Las buenas prácticas en el uso de TICs para la enseñanza son los retos más importantes para los profesionales de la educación. Son un recurso importante para el acceso a información actualizada, cultural y social, así como para mejorar los diferentes procesos educativos, ambientes de aprendizajes que fortalezcan el desenvolvimiento y desarrollo educativo de los estudiantes, implementación de materiales didácticos digitales, etc.

Gestión Organizacional 

  • Las buenas prácticas educativas también están referídas a la gestión de la organización escolar de la institución, a la forma como se desarrolla e implementa procesos que le permita mejorar los distintos servicios que ofrece a los integrantes de su comunidad educativa.